A inicios de los 90 fundamos en Trinidad el Centro de Estudios Hoya Amazónica (HOYAM) y el Centre d’Estudis Amazònics (CEAM) en Barcelona. Su función era el estudio y experimentación de los sistemas precolombinos de manejo ambiental en la Amazonia boliviana.
En los trabajos de campo en los llanos del Beni, habíamos documentado decenas de miles de hectáreas de campos de cultivo en suelos demasiado pobres para uso agrícola. El rescate y difusión de los sistemas de manejo que permitieron el uso productivo del Beni, eran la clave para su futuro desarrollo.
En el Beni el uso del tarope como detoxificador, proveedor de sal (ichavejí) y como forraje en ganadería forma parte de la cultura tradicional.
El tema no tenía antecedentes, por lo que CEAM trabajó en colaboración con instituciones científicas y sociales, según el modelo que propugna en sus estatutos.
Se verificó la hipótesis que el Tarope, omnipresente en la flora acuática de Moxos, era el elemento mayor de fijación de nutrientes de las aguas anuales de inundación y su aplicación en aguas muy contaminadas tiene un efecto detoxificador y produce una masa vegetal utilizable en agricultura y ganadería.
Los estudios que han realizado CEAM y HOYAM hemos realizado aportan perspectivas inéditas y posibilidades de mejoras medioambientales.
Hemos hecho el seguimiento de la proliferación en Extremadura y Andalucía del tarope en los cursos de agua. La intervención ha sido basada en la eliminación de una planta invasora. Su presencia es debida al exceso de nutrientes y detritus en las aguas, la acción del tarope antes de su vertido al mar permite el rescate de nutrientes y su uso en agricultura y ganadería, tal como hemos experimentado en Bolivia.
Es posible también, su aplicación en el tratamiento de purines y eliminación de nitratos en las aguas freáticas contaminadas, un problema que en Cataluña reviste un carácter de catástrofe medioambiental, y compromete el futuro del sector porcino.
Los estudios promovidos, son numerosos, y un buen ejemplo de una cooperación sinérgica por la que la UNESCO otorgó al CEAM el uso del distintivo del enfoque de Cooperación Cultural al Desarrollo.
Josep Barba, presidente del CEAM, fue nominado por tres años para el llamado Premio Nobel Alternativo La candidatura fue personal pues la fundación del premio no admite candidaturas colectivas. El trabajo es fruto de la colaboración muy activa de personas e instituciones.
Estudios sobre el tarope y sus aplicaciones medioambientales.
Etapas y colaboraciones:
A. Estudio de los suelos, aguas de Moxos, y experimentación del sistema agrícola precolombino de creación de suelo fértil.
B. Experimentación en ambientes urbanos.
C. Estudio del desarrollo de E. Crassipes en un medio experimental en Barcelona.